Los servicios penitenciarios de la Generalitat han abierto una información reservada para investigar "el acceso irregular" de varios funcionarios de prisiones a las fichas de los líderes políticos que están en prisión.

Según ha adelantado 'Nació digital' y han confirmado fuentes de Justícia, en la instrucción de la investigación se ha llamado a declarar a dos personas y se han ordenado 10 informes sobre diferentes consultas en las fichas de los políticos presos. Según las mismas fuentes, tanto las declaraciones como los informes hacen referencia a accesos de diferentes trabajadores "sin ningún motivo aparente", pero de la investigación "no se puede desprender que ninguno de los funcionarios haya hecho un uso fraudulento de la información".

El servicio de inspección se ha hecho cargo de la investigación, con la colaboración del área de Información y Seguridad. Las fichas se pueden consultar informáticamente a través del Sistema de Información Penitenciario Catalán (SIPC) y a través de este sistema tamabién se pueden pedir impresiones en papel.

En el SIPC tienen acceso todos los funcionarios de los 13 centros penitenciarios de Catalunya, con diversos niveles de autorización.

La Generalitat ha subrayado que el conjunto de los 4.500 trabajadores de los centros catalanes está comprometido con el derecho a la intimidad de todas las personas privadas de libertad.