El catedrático Juan Avilés alertó de que España podía ser objetivo de la red terrorista de Al Qaeda, dirigida por Osama bin Laden, en un informe elaborado para la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar. En ese documento, el experto advierte de que la guerra contra Irak, iniciada por el Ejército de Estados Unidos y apoyada por el Gobierno del Partido Popular, puede provocar "un recrudecimiento de la amenaza terrorista" a los países que participen en el conflicto.

Además, el catedrático explicaba en su informe que para el terrorismo islamista "los enemigos son todos los infieles y los malos musulmanes". Por ello, afirmaba: "Puede haber un atentado islamista en España, como ya lo hubo en un restaurante de Torrejón de Ardoz (Madrid) en el 1985". Y añadía que nuestro país "puede ser utilizado para preparar futuros atentados en Estados Unidos, Rusia o Argelia".

Este documento fue solicitado por el PSOE. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, explicó ayer que su departamento trabaja "a contrarreloj" para entregar a la comisión los documentos reclamados. El Poder Judicial también resuelve hoy la petición de papeles.