La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha emitido un comunicado en el que se revela contra las peticiones de ilegalización que se han producido en las últimas semanas, a cuenta de la polémica del Pazo de Meirás, reiterando que "Franco no fusiló a nadie" y que entre las funciones de la entidad está la defensa de víctimas del Frente Popular y la reclamación de que se produjo "un genocidio de católicos". Tras conocer el contenido del comunicado, el presidente del Banco de ADN de víctimas de la guerra civil, Roger Heredia, ha mostrado su indignación por "tener que volver a escuchar cómo se ríen de nosotros y nos faltan al respeto".

En una nota de prensa, la entidad ha criticado las peticiones de ilegalización formuladas en los pasados días por distintas entidades y partidos políticos. Insiste en que Franco "ni fusiló a nadie ni dictó condena a muerte alguna", porque las condenas las dictaba "la justicia", y lo compara con Manuel Azaña para señalar que tampoco se acusa al presidente de la República de haber realizado ejecuciones.

En su comunicado la Fundación Francisco Franco asegura que el dictador "ofreció a los caídos del Frente Popular la mayor dignidad que estaba en su mano", la de "dormir el sueño eterno bajo la Cruz del Valle de los Caídos", señalan.

"RECONCILIACIÓN Y RESPETO"

La FNFF argumenta que mantiene una "actitud de reconciliación y respeto", entendiendo que cumple "una función capital" a día de hoy en España, en la defensa "de la media España víctima del Frente Popular", algo que le recuerdan a "la derecha cobarde", y situando la intención de eliminar en la fundación en "los mismos que persiguen o apedrean un autobús".

La entidad asegura que defenderla es, "a día de hoy, una obligación cívica", para reconocer "a las víctimas causadas por el Frente Popular y conseguir la declaración de genocidio por la matanza de católicos", incluidos 10.000 miembros de la Iglesia Católica.

LAS VÍCTIMAS: "ES FALSO E INDIGNANTE"

Las palabras de la Fundación Franco han soliviantado a las víctimas de la guerra civil y la dictadura. "Es falso, es indignante que los familiares de desaparecidos tengamos que volver a escuchar cómo se ríen de nosotros y nos faltan al respeto", ha manifestado Heredia en declaraciones a RAC-1, que recordado que fue Franco quien dio un golpe de Estado ante un régimen, el republicano, elegido democráticamente.

El presidente del Banco de ADN ha censurado igualmente que el Estado haya dedicado más dinero durante la última década a la entidad franquista que a abrir fosas para reparar a las víctimas e insta a "condenar estas declaraciones" y "pedir que de una vez por todas se ilegalice" la entidad.

"No sé si alguien se imagina que en Alemania se pudiese hacer una misa cada año en honor a Hitler", "no imagino ningún otro país del mundo que tuviese una fundación que hiciese honor y que respectase los valores de un genocida que mató a miles y milas de personas y que 80 años después unas 140.000 todavía están enterradas quién sabe dónde", ha añadido Heredia.