La comparecencia del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, sorprendió a los diputados de la comisión de investigación del 11 de marzo en Madrid. Fungairiño exhibió un profundo desconocimiento de la investigación policial y judicial, hasta el punto de que aseguró que se enteró ayer del hallazgo de una furgoneta en Alcalá la mañana de la masacre. También negó haber hablado con alguna autoridad el día del atentado.

Ante el estupor de los parlamentarios, alegó que, "por higiene mental", no lee periódicos y que sólo ve documentales en la cadena británica BBC. También aseguró que pensó que la banda terrorista ETA era la autora de la matanza y que todavía no ha descartado esa posibilidad. Asimismo, reconoció que, hasta el 11 de marzo, consideraba que la red terrorista Al Qaeda era de "segunda categoría".

LAS DETENCIONES El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que respondió con ironía a la mayoría de preguntas, manifestó que la fiscal del caso, Olga Sánchez, sólo le ha informado de la línea de investigación y de las medidas adoptadas. Sin embargo, según su versión, esa fiscal no le comunicó las detenciones de dos indios y tres marroquís el 13 de marzo, dos días después de los atentados, hasta las seis de la tarde o las nueve de la noche, a pesar de que los arrestos habían sido a las tres.

Asimismo, sostuvo que no le interesan detalles como la localización de la furgoneta de los islamistas o si el explosivo fue trasladado a Madrid "en autobús de línea o lo trajo un individuo en moto". Y aseguró que le sorprendió que la matanza fuera cometida por "unos individuos islamistas en conexión con delincuentes asturianos".

COOPERACION TERRORISTA Fungairiño ha sido, sin embargo, el único compareciente que ha defendido una colaboración entre ETA y Al Qaeda. Afirmó que "es perfectamente posible" la unión entre "bandas terroristas, a lo mejor no a nivel operativo", pero sí de cooperación.

Para acreditar la relación de la banda terrorista ETA con el mundo árabe recordó Argelia, donde miembros de ETA se entrenaron en la década de los ochenta, y Yemen del Sur. El fiscal jefe dijo desconocer, otra vez de forma sorprendente, si en aquellas épocas dichos países tenían regímenes integristas. En Argelia, gobernaba el Frente de Liberación Nacional, el partido que consiguió la independencia y se alineó con la URSS, y Yemen tenía un régimen marxista-leninista.

Los grupos del PNV, ERC, IU y Mixto estudian remitir a la Fiscalía General del Estado la declaración de Fungairiño, tanto por la "actitud" mostrada en la comisión como por su "preocupante y sorprendente desconocimiento" del sumario, uno de los más importante que instruye la Audiencia Nacional. Fuentes del PSOE explicaron a la Agencia Efe que por el momento no se plantean respaldar esta medida.