El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido expulsado del hemiciclo tras no acatar las llamadas al orden de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. "Vergüenza", ha sido la palabra gritada por el diputado catalán durante la intervención del ministro de Exteriores, Josep Borrell, unas manifestaciones por las que Pastor le ha llamado al orden en tres ocasiones antes de pedirle que abandonara la sala.

Tras la decisión adoptada por la presidenta, Rufián ha salido del Hemiciclo acompañado por el resto de diputados de ERC. En ese momento, y bajo los aplausos de los grupos a la decisión de Pastor, el ministro de Exteriores ha dado la voz de alarma acusando a un diputado de haberle escupido. Fuente de exteriores atribuyen el gesto de desprecio a Jordi Salvador. "Cuando salía una línea de diputados que acompañaban al señor Rufián uno de ellos se ha girado y me ha escupido", ha denunciado el ministro fuera del Hemiciclo

La bronca ha comenzado cuando Rufián, en una pregunta a Borrell en la sesión de control, le ha calificado de ser "el ministro más indigno de la historia de la democracia española" cuando, para el portavoz, "los ha habido muy indignos". Unas acusaciones que Rufián ha continuado señalando que Borrell "no es un ministro, es un hooligan".

Ha vertido esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que es usted capaz de producir", le ha espetado Borrell, una respuesta que ha puesto en pie a la bancada socialista, momento que ha aprovechado Rufián para ponerse en pie y, con los brazos abiertos, empezar a gritar "vergüenza". Una actitud que Pastor ha reprobado: "esta es la casa de la palabra, pero la palabra no se puede utilizar por ninguno para insultar".