Sólo cuatro comunidades autónomas -Andalucía, Extremadura, Galicia y el País Vasco- han sido fieles al mismo partido político en las seis elecciones europeas celebradas en España desde 1987.

Aunque España es una circunscripción única en la elección de los diputados al Parlamento Europeo, un análisis del voto por comunidades autónomas permite ver el histórico apoyo logrado por el PSOE en tierras andaluzas y extremeñas, por el PP en Galicia y por el PNV -sólo o en coalición- en el País Vasco.

De ese análisis también se deduce que hay autonomías históricamente abstencionistas y otras en las que siempre se ha votado por encima de la media nacional.

Y se aprecia un comportamiento similar al del voto en las elecciones generales, con un cambio de color prácticamente generalizado del PSOE al PP en casi todas las autonomías en las elecciones de 1994 y una posterior tendencia al equilibrio.

Inmunes a los cambios han permanecido Andalucía, Extremadura, Galicia y el País Vasco, mientras que en Cataluña el PSC-PSOE ganó en cinco ocasiones y CiU en las de 1994.

En los comicios de 1994, aún con Felipe González en el Gobierno, el PP fue el partido más votado en trece autonomías (todas menos Andalucía, Extremadura, Cataluña y el País Vasco), un anticipo del vuelco electoral que se produjo en las generales de dos años después.

Cinco años antes, en 1989, el PSOE había arrasado en las europeas y fue la fuerza más votada en quince comunidades y sólo se escaparon a su poder Galicia y el País Vasco.

En los comicios de 1999, el PP se consolidó como fuerza mayoritaria en la mayor parte de las regiones, si bien Canarias dio su apoyo mayoritario a Coalición Canaria.

En las elecciones de 2004 y 2009 los socialistas fueron los más votados en Aragón y en el Principado de Asturias, además de Cataluña, Andalucía y Extremadura, mientras que, con la excepción del País Vasco, el PP ganó en el resto.

En esas dos citas electorales, el reparto de victorias por comunidades autónomas fue idéntico, a pesar de que en las de 2004 el PSOE fue el partido más votado en España y en las de 2009 lo fue el PP.

El análisis de los resultados refleja también que, históricamente, hay un grupo de comunidades cuyos ciudadanos se movilizan más que la media nacional en este tipo de elecciones.

En ese grupo están la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja. Todas ellas superaron el 50 % de participación en las últimas elecciones, cuando en España no llegó al 45 %.

Con menor participación, pero en niveles similares a la media nacional están Aragón y Asturias, además País Vasco y Navarra, que en 2009 participaron algo menos que la media.

Andalucía participó menos que la media nacional en los dos últimos comicios europeos, pero por encima del 40 %, y Galicia, que inicialmente había sido la más abstencionista, se ha acercado a la media nacional en los últimos procesos.

Canarias, Baleares y Cataluña, además de Ceuta y Melilla, no superaron el 40 % de participación en las últimas elecciones europeas.