El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, asegura que, mientras él sea el titular de este departamento, no concederá ni un indulto a condenados por corrupción. Gallardón destacó, el miércoles en Barcelona, que la función de esa medida es "no convertir en injusticia lo que parece una resolución justa".

El Gobierno "no ha concedido ni un solo indulto" a condenados por corrupción, dijo en un acto de ESADE, garantizando después: "Y mientras sea ministro de Justicia no los concederá". "Los indultos han de reparar el exceso de rigor de la aplicación de la ley a un caso concreto. Esto no quiere decir desautorizar a los tribunales", ha aclarado.

Gallardón subrayó, a preguntas de los estudiantes, que el Ejecutivo del que forma parte es "el que menos indultos ha dado de la democracia española, el que más solicitudes de indultos ha rechazado" y, a la vez, "el que más porcentaje de indultos de acuerdo con el informe de la sala o del ministerio fiscal ha dictado". La inmensa mayoría de los concedidos, apuntó, han sido a condenados por narcotráfico cuando estos ya estaban reinsertados en la sociedad.