El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes por la tarde su dimisión en una multitudinaria rueda de prensa en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid, tal y como insinuó hace unos días, tras tumbar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su controvertida reforma del aborto.

Gallardón ha hecho una breve valoración de la ley del aborto antes de decir que confirmaba su intención de dimitir.

Rajoy ha comunicado este martes por la mañana a los medios de comunicación su intención de retirar la controvertida contrarreforma del ministro y limitar los cambios de la normativa de interrupción del embarazo a que las menores necesiten el consentimiento paterno.

La contrarreforma del aborto era el gran proyecto del ya exministro y una de las promesas electorales del PP. El exalcalde de Madrid aseguró que no hablaría sobre el anteproyecto del aborto hasta que el Tribunal Constitucional no recibiese el recurso gubernamental contra la ley de consultas de Catalunya y la convocatoria del 9-N.

Pero ese calendario, como el que puso para la aprobación de su ley de aborto, no se cumplirá por expreso deseo de Rajoy, que ha salido a la palestra a tratar de zanjar la cuestión antes de partir rumbo a China, este mismo martes por la noche.