El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha aclarado este lunes si el Gobierno paralizará la reforma de la ley del aborto ni si esta circunstancia provocará su dimisión. Eso sí, ha dejado en el aire su futuro y su continuidad en el Gobierno al señalar: "Es difícil saber dónde estará cada uno de nosotros el día de mañana". Pero ha ratificado su apuesta por equiparar los derechos del no nacido con los de la gestante al insistir que a él siempre se le encontrarán "defendiendo la libertad de las mujeres y los derechos del concebido".

El PSOE cambió el lunes la pregunta que iba a dirigir al titular de Justicia, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, con intencion de que este explique si el Ejecutivo va a congelar la contrarreforma, ante las informaciones que apuntan que el gabinete de Mariano Rajoy baraja que esta no llegue a entrar en vigor esta legislatura para no perjudicar los intereses electorales del PP.

Así, la socialista Carmen Montón ha preguntado hoy a Gallardón si "ha comprendido ya que no debe legislar recortando las libertades de las mujeres". La parlamentaria ha advertido al exalcalde de Madrid que les da igual "si dimite o no" -se ha difundido que Gallardón amaga con marcharse para forzar así al Ejecutivo a que apruebe su medida estrella-. Asimismo ha acusado al Gobierno de no preocuparse por "el sufrimiento o la humillación" de las mujeres, tan sólo "por si la ley del aborto les quita o les da votos". "Eso es la libertad de las mujeres para ustedes, un puñado de votos".

INSISTE EN DEFENDER EL PROYECTO

Ante estas acusaciones, el ministro ha defendido la contrarreforma que diseñó su departamento y que fue aprobada en forma de anteproyecto las pasadas navidades. Gallardón ha recordado que los tres órganos consultivos cuya consulta era preceptiva "fueron favorables a la reforma".

Ha insistido en que el PSOE se "equivoca" al anteponer los derechos de la mujer a los del no nacido y, como si la ley finalmente no fuera a ser aprobada, ha considerado que sólo el mero "debate" que se ha producido durante la presente legislatura sobre la misma ha sido "extraordinariamente positivo" porque, en su opinión, ha servido para que cercenar la "pretendida superioridad moral" que se atribuye la izquierda.