El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado hoy convencido de que la "táctica" del PSOE de intentar dividir al PP al pedir votación secreta de su petición de retirada de la reforma del aborto se ha vuelto en su contra y que los ciudadanos castigarán por ello a los socialistas.

"Cuando un partido político tiene argumentos lo que tiene que hacer es ponerlos encima de la mesa. Intentar sembrar cizaña y dividir a los demás no es elegante en política y, además, en este caso es un fracaso", ha dicho Gallardón en los pasillos del Congreso.

En este sentido, el ministro ha señalado que, igual que los ciudadanos castigan la división interna de los partidos, también "van a castigar a aquellos partidos políticos" que, como el PSOE, en lugar de argumentar y proponer, "lo que ha hecho es intentar dividir a otro partido político".

"Creo que es, ni siquiera una estrategia, una táctica muy poco respetuosa con el sistema democrático y que en este caso se les ha vuelto en contra", ha concluido.

Ruiz-Gallardón se ha pronunciado así después de que ayer los diputados del PP cerraran filas en torno a la reforma de la ley del aborto y rechazaran la proposición no de ley del PSOE en la que pedía la retirada "inmediata" del texto y no continuar con su tramitación.

Previamente, ha respondido también en el pleno del Congreso a la diputada del PSOE Carmen Montón que le ha preguntado por su valoración de la multitudinaria manifestación del día 1 de febrero del "Tren de la libertad", en la que se exigió la retirada de la reforma del aborto.

"Le voy a dar las gracias -le ha espetado a Montón- porque ayer nos dio la oportunidad a este grupo parlamentario y al partido que lo sustenta de demostrar que estamos por encima de todo en el compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos".

El ministro ha mostrado su convencimiento de que los electores castigan a los partidos que se dividen, pero también, ha dicho, que lo harán con "aquellos que en lugar de defender sus criterios argumentales intentan dividir a los demás".

"Ustedes no pueden vencer en las votaciones porque fueron derrotados en las últimas elecciones -ha continuado Gallardón-. Ustedes no pueden convencer porque no tienen argumentos, lo único que han intentado hacer e hicieron ayer fue dividir. Usted, ante su falta de argumentos, lo único que están intentado es dividir pero no lo han conseguido".

La diputada socialista ha tildado al ministro de "indolente y soberbio" por no escuchar a nadie "ante el sufrimiento de las mujeres".

Pero también ha calificado de "cínicos" a los populares ante su acusación a los socialistas de no querer debatir: ¿Qué debate cabe si quieren imponer pasar de una ley de plazos que respeta la libertad de las mujeres a una ley de dos supuestos donde el aborto es delito?", le ha preguntado.

"Una ley clasista y peligrosa que empuja al aborto clandestino no seguro, una ley en contra de la evolución de la comunidad científica y médica, con una idea monstruosa, la de que tendrá un efecto positivo sobre la economía porque aumentará la natalidad", ha apostillado la diputada.

Montón ha asegurado que las mujeres no van a aceptar la doctrina del ministro "de que las mujeres somos víctimas, incapaces de tomar nuestras propias decisiones. No nos vamos a callar".

Además, el ministro ha sostenido que el Gobierno aceptará cualquier manifestación, pero ha advertido de que ninguna está por encima de los ciudadanos, como tal principio democrático.