El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este martes que "los activos" de Ciudadanos que "no están nada de acuerdo con la deriva" de Inés Arrimadas, como el valenciano Toni Cantó, pueden sumarse al Partido Popular. Además, ha elogiado al expresidente de la formación naranja, Albert Rivera y, preguntado expresamente si va a volver a la política con el PP, ha recalcado que eso habría que preguntárselo a él. En una entrevista en Telecinco, García Egea ha recordado que la pasada semana ya abrió "las puertas" a todos los votantes, afiliados, simpatizantes y cargos de Ciudadanos "defraudados con Ciudadanos y con la deriva que ha tomado, entregándose en manos del PSOE y de Podemos".

"Creo que hay personas muy valiosas que han ayudado a construir un partido que ha hecho mucho por España. Ciudadanos ha sido un partido muy importante en la historia de España, sobre todo en estos últimos años y ha permitido forjar gobiernos de libertad en Andalucía, en Murcia, en Madrid y en Castilla y León", ha manifestado. Ésa ha sido su respuesta al ser preguntado por el papel que jugará ahora en el PP Fran Hervías, el exsecretario de Organización de Ciudadanos que este fin de semana confirmó que dejaba el partido naranja y se unía al PP tras la crisis en Murcia y Madrid.

También ha invitado a sumarse a Cantó, hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido en esa comunidad que anunció este lunes que deja sus cargos, renuncia a su acta de diputado y deja la política. García Egea ha señalado que Cantó y otros cargos son "activos" de Ciudadanos que "no están nada de acuerdo con esa deriva de Arrimadas, echándose en manos de Podemos y el PSOE". "Entiendo que esas personas se hayan sentido defraudadas", ha asegurado, para añadir que Cantó presentó esa dimisión en Ciudadanos porque esperaba "una corrección o una autocrítica".

Desazón de Cantó

Por su parte, Cantó ha afirmado estar "desilusionado" con la política y deseando volver a su antiguo trabajo como actor, para el que ya ha recibido ofertas de dos productoras, que seguramente acepte. En declaraciones a los periodistas en el Parlamento valenciano, Cantó ha afirmado que esas son las únicas ofertas que ha recibido, ninguna de otros partidos para incorporarse a sus filas, y ha negado que tuviera tomada la decisión de dimitir antes de asistir a la Ejecutiva de Ciudadanos, sino que lo hizo al ver que nadie de la dirección asumía responsabilidades.

"Siguen los mismos tomando las mismas decisiones de siempre", ha denunciado el hasta ahora síndic de Ciudadanos en las Cortes valencianas, quien ha asegurado no sentirse representado por el partido que lidera Inés Arrimadas, y deseaba que hubiera cambios, pues de lo contrario, ha dicho, la formación está abocada a la "irrelevancia".

En el último año, el PP que dirige Pablo Casado ha intensificado su relación con Rivera, que se incorporó al despacho de abogados Martínez-Echevarría en marzo de 2020. Tras las elecciones generales de noviembre de 2019 presentó su dimisión y anunció que dejaba la política, justo un día después de que Ciudadanos perdiera 2,5 millones de votos y bajara de 57 escaños a 10 en el Congreso.