El cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones europeas, Luis Garicano, ha afirmado este jueves que se siente "absolutamente respaldado" por la dirección de su partido y por el presidente de la formación, Albert Rivera, a pesar de haber tenido "una diferencia muy concreta de criterios en un tema muy concreto", en referencia a las primarias de Castilla y León, en las que apoyó a Francisco Igea frente a la expresidenta de las Cortes por el PP Silvia Clemente.

"Me siento absolutamente respaldado", ha expresado en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participa en la reunión de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), para después asegurar que está en "contacto continuo" con Rivera, con quien este miércoles se estuvo "intercambiando mensajes".

"Ciudadanos no es un viejo partido, es un partido democrático, que hace primarias y que cree en las primarias. Hemos tenido una diferencia muy concreta de criterios en un tema muy concreto y estamos absolutamente de acuerdo en todo lo que tiene que hacer Ciudadanos", ha explicado.

CANDIDATO A LAS EUROPEAS

Garicano ha confirmado que será una de las siete personas que compondrán el denominado "Equipo Europa" que liderará la candidatura de los liberales europeos a la elecciones europeas del 26 de mayo, junto con la actual comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y el exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt.

Así, ha destacado que "sería muy bueno para Europa que una mujer fuera presidenta de la Comisión" Europea y ha defendido que es "muy difícil" encontrar "una persona más cualificada en todas las dimensiones" que Vestager. "Me parecería una presidenta excepcional", ha expresado.

Preguntado por el alto cargo que le gustaría ocupar tras las elecciones, Garicano ha contestado que aspira a "hacerlo lo mejor posible" en las elecciones tanto generales como europea, así como que el reparto de cargos "se tendrá que decidir más adelante". "Ahora a lo que aspiro es a que los ciudadanos entiendan nuestro mensaje y nos apoyen", ha insistido.

En este sentido, ha señalado que la prioridad de Ciudadanos en las elecciones europeas es "cambiar las cosas" para que "Europa funcione". "Europa se ha convertido en algo distante de los ciudadanos, algo que los ciudadanos sienten como burocrático. Creemos que Europa tiene que servir para resolver los problemas de los ciudadanos", ha apuntado.

"MOMENTO MUY DIFÍCIL PARA EUROPA"

En su opinión, los comicios europeos llegan "en un momento muy difícil para Europa" debido al crecimiento de los nacionalismos y los populismos", por lo que Ciudadanos y ALDE tiene la convicción de que es "fundamental" que Europa "resuelva todos sus problemas que no ha sabido resolver".

En la misma línea, ha advertido de que Ciudadanos exigirá a otros partidos europeos que "relamente pongan por delante" las ideas de "regeneración y modernización" de las instituciones comunitarias, así como iniciativas para combatir el cambio climático, gestionar los flujos migratorios o resolver la crisis del euro.

Además, ha subrayado que los liberales europeos no contemplan ningún tipo de pacto con los partidos europeos de extrema derecha, al tiempo que ha negado que la formación 'naranja' haya llegado a un acuerdo de gobierno con VOX en Andalucía.