El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha advertido de que los diputados y senadores que han aprobado la reforma de la ley universal deberían sentir "temor" por haber sacado adelante una normal que "usurpa el poder judicial". En los pasillos del Congreso, antes de participar en unas jornadas organizadas por la Izquierda Plural, ha destacado que España puede ser sancionada "sin lugar a dudas" por contravenir los tratados internacionales.

Garzón ha animado a los magistrados a rebelarse y mantener abiertos sus casos bajo el principio de la justicia universal hasta que el Tribunal Constitucional (TC) no se pronuncie sobre la norma. El juez Santiago Pedraz ya ha desafiado al Gobierno al rechazar el archivo del caso del asesinato del cámara de Tele 5 José Couso, uno de los que quedaría anulado con la reforma.

El que fuera magistrado de la Audiencia Nacional ha subrayado que no mantiene esta actitud por "animadversión" al Gobierno del PP, sino que sería igualmente crítico contra el Ejecutivo de cualquier signo. "Hay que empezar a mirar algunas definiciones en el Código Penal, porque ordenar el sobreseimiento de una causa me parece de una gravedad inusitada porque es competencia de los jueces", ha enfatizado Garzón. Los jueces, ha añadido, tienen la obligación de "no acatar las leyes inconstitucionales".

"Una aberración jurídica"

"Esto es lo que ha hecho el juez Pedraz y es lo que tienen que hacer los demás hasta que no se resuelvan estas cuestiones que están pendientes sobre una ley exorbitante y claramente contraria a los tratados internacionales ratificados por España", ha señalado. En su opinión, supone una "aberración jurídica" que los legisladores ordenen el archivo retroactivo de las causas abiertas de manera contraria a los convenios contra la tortura, el genocidio o las desapariciones. Y espera que los comités que velan por su cumplimiento emitan una "condena contra España".