Ni las cifras de la Guardia Urbana ni los inscritos en la web de la ANC. La Generalitat, a través de la Conselleria de Polítiques Digitals, quiere probar un nuevo método de visión por ordenador para contar cuántos manifestantes participan en la gran marcha de la Diada convocada por las entidades soberanistas para este martes día 11 de septiembre. Y para ello pide a la ciudadanía que remita las fotos que hagan desde tejados y balcones.

El software, desarrollado por el Centre de Visió per Computador de la UAB (CVC), fue presentado el pasado febrero, en el Mobile World Congress, por el propio Jordi Puigneró, entonces secretario de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital y ahora 'conseller' de Polítiques Digitals.

Puigneró ya anticipó que permitiría contar el número de personas en aglomeraciones y que sería "muy útil", dijo, gracias a la combinación de tecnologías tan avanzadas como reconocimiento de imagen, visión artificial, aprendizaje mecánico (machine learning) e inteligencia artificial. La aplicación fue desarrollada por el investigador del Learning and Perception Machine Group del CVC Joost Van de Weijer y el de la Universidad de Florencia Xialei Liu.

Pero como todos los programas basados en estas tecnologías, necesita ser entrenado con el mayor número de ejemplos posibles, así que la Generalitat pide a los espectadores del acto que puedan enviar imágenes geolocalizadas desde una cierta altura (entre tres y cinco metros) para poder hacer bien el recuento. El envío también tendrá que incluir el número de tramo y el momento horario en que se han hecho.

El programa, sostienen, tiene una franja de error de entre un 10% y un 20%, "la más baja conseguida en este ámbito", según la Generalitat.

La campaña propone recoger las fotos a través de Twitter con la etiqueta #XifresDiada. La toma de imágenes con drones en espacios urbanos requiere autorización administrativa.

"Una vez recopiladas, las imágenes que tengan la calidad o las especificaciones óptimas serán tratadas y utilizadas por el CVC únicamente en el ámbito de la investigación para entrenar y hacer más eficiente el algoritmo contador de aglomeraciones. Igualmente, los resultados que se extraigan serán de uso exclusivo para el ámbito de la investigación", sostiene la nota de anuncio de la Generalitat.

El algoritmo, una vez desarrollado, podría tener aplicaciones en videoseguridad, vigilancia, monitorizaje y análisis del comportamiento en manifestaciones, aglomeraciones, conciertos...