La Generalitat ha decidido no participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará mañana miércoles en sesión telemática, al considerar que este mecanismo no es "un espacio propicio para la adopción de consensos efectivos y debates productivos".

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que expone los motivos por los que ningún representante de la Generalitat intervendrá en la próxima sesión del CPFF, pese a ser a distancia.

"Los motivos que justifican la no participación son fundamentalmente los mismos que justificaron nuestra ausencia en las convocatorias anteriores y que hemos tenido ocasión de comentar en varias ocasiones", explica Aragonès en la misiva, a la que ha tenido acceso Efe.

Herramienta inútil

El 'conseller' indica que el mecanismo actualmente fijado para la toma de decisiones del seno del Consejo, así como la propia composición del pleno y la mayoría de votos reservada al Ministerio de Hacienda dificulta que este organismo sea una herramienta útil para la toma de decisiones consensuadas con las autonomías.

La Generalitat destaca, en este sentido, que ve "más adecuado" la celebración de reuniones bilaterales, como la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que tuvo lugar el pasado 1 de agosto, para tratar los temas que atañen a la financiación de Catalunya, teniendo además en cuenta el contexto político actual.

El Govern de Quim Torra ya rechazó participar en las anteriores convocatorias del consejo.