El actual modelo de oposición del PSOE, nacido de suabstención ante Mariano Rajoy para evitar nuevas elecciones y basado en extraer compromisos sociales al PP e intentar derogar sus leyes más polémicas mediante acuerdos con el resto de grupos, es objeto de una enorme contestación interna. Dos de los candidatos a liderar el partido en las primarias de finales de mayo,Pedro Sánchez y Patxi López (la tercera en discordia, Susana Díaz, aún no se ha postulado), son muy críticos con el enfoque, que a su juicio desdibuja el socialismo. Pero la gestora quiere que no haya cambios en este sentido, sea quien sea el próximo secretario general, y ya trabaja en una "guía de oposición" que será aprobada en el congreso de julio, donde el PSOE también alumbrará su nuevo proyecto político, que pretende ser una enmienda a la etapa de Sánchez al frente de la organización.

Según explicó este viernes Eduardo Madina, diputado y coordinador de la ponencia política, la idea es fijar posición "en todos los asuntos" en los que el PSOE tendrá "líneas rojas", así como delimitar dónde "se abre a pactar" con las otras fuerzas parlamentarias, tanto a su derecha como a su izquierda. "Para las barricadas y los gritos que no cuenten con el PSOE. Tampoco para el inmovilismo. El PSOE está dispuesto a pactar con las fuerzas que tengan vocación de pacto", dijo Madina.

"Para las barricadas y los gritos que no cuenten con el PSOE. Tampoco para el inmovilismo", señala Madina

Entre esas "líneas rojas", explicó, estará la"integridad" de la nación española, reflejada en el artículo 2 de la Constitución. En este sentido, el reconocimiento de la nación catalana, defendido por Sánchez en octubre, al poco de verse obligado a dimitir como secretario general, y nunca recuperado desde entonces, no tendría cabida en el nuevo proyecto del PSOE. Aun así, Madina insistió en que cualquier militante puede presentar enmiendas para que sean votadas en el congreso de julio.

LOS EXPERTOS

Junto a Madina, el otro gran responsable del nuevo proyecto será el economista José Carlos Díez, encargado de la parte económica. Ambos estarán asistidos por más de 200 colaboradores, desde exministros de Felipe González hasta jóvenes dirigentes. Entre ellos, hay varios que apoyan ahora la candidatura de Patxi López, pero ninguno de los que continúan al lado de Sánchez. Por parte del PSC, los participantes en la ponencia política son, entre otros, los diputados Meritxell Batet y Manuel Cruz; el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los exparlamentariosFrancesc Vallès y Àlex Sáez.