Gibraltar ha denunciado ante la Comisión Europea el decreto aprobado por el Gobierno español que permitirá, gracias a un permiso especial, agilizar el paso de los trabajadores por la aduana. Según un comunicado el Ejecutivo que dirige Fabian Picardo, esta medida "crea derechos y privilegios especiales para una categoría de ciudadanos de la Unión Europea con respecto a otros".

Se trata de un permiso especial, que deberá tramitarse en la Agencia Tributaria, y que permitirá a los españoles que tengan su puesto de trabajo en Gibraltar cruzar la verja en dirección a la Línea por el llamado carril rojo, el destinado para aquellos que tienen objetos que declarar y que, a día de hoy, apenas registra colas ni de personas ni de vehículos. España quiere así seguir las recomendaciones europeas para "minimizar" el impacto en el tráfico de vehículos y personas de los controles que hay "que seguir haciendo dadas las cantidades de contrabando de tabaco", que se registran en la Verja.

Sin embargo, para Gibraltar, la medida supone que "a los ciudadanos de la Unión Europea que no sean trabajadores, como los residentes de ambos lados de la frontera, turistas, niños, ancianos o personas enfermas les serán negados los mismos derechos en virtud del régimen especial que España pretende establecer".

Gibraltar insiste en que "lo único que España tiene que hacer para mejorar el flujo de personas y vehículos en la frontera es poner en funcionamiento carriles verde y rojo de un modo que se adapte a las prácticas y estándares aceptados internacionalmente".