El Gobierno español ha convocado al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, después de que la Armada británica tratara de impedir, a última hora del miércoles, la labor de un buque del Instituto Oceanográfico español en aguas de Gibraltar. Según Londres, el barco había realizado una incursión "ilegal" en aguas que considera suyas. Poco antes, había sido el Gobierno británico quien citó al embajador español en Londres, Federico Trillo, para transmitirle su "grave preocupación" por la incursión del barco español

El Ministerio de Exteriores ha elaborado una nota de protesta por la actuación de los barcos británicos que trataron de obstaculizar la labor de investigación y protección medioambiental del buque español.

Los hechos que han provocado este nuevo incidente diplomático han sucedido a las 20.00 horas de este miércoles cuando, según fuentes diplomáticas, el barco del Instituto Oceanográfico Español 'Ángeles Alvariño' se encontraba en el suroeste de Punta Europa, en aguas españolas cercanas al Peñón, haciendo labores de investigación y protección del medio ambiente. Se le han acercado entonces cuatro barcos de la Armada británica (Royal Navy) para impedirles el paso. A la zona han acudido también cuatro embarcaciones de la Guardia Civil para auxiliar al 'Ángeles Alvariño'. Estas han permanecido en la zona hasta las 02:15 horas de la madrugada, cuando han regresado hacia el puerto de Cádiz.

Disputa por las aguas de Gibraltar

Según Exteriores, lo que el Reino Unido califica de incursión de una embarcación española "no son sino actividades rutinarias" de los buques españoles y "en aguas españolas".

Por su parte, Londres --que ha convocó por la tarde a Trillo-- sostiene que el 'Ángeles Alvariño' hizo una incursión "ilegal" y estuvo acompañado por una embarcación de la Guardia Civil española, que realizó maniobras "peligrosas". En un comunicado, David Lidington, viceministro para Europa en el Foreign Office, afirma que la incursión del barco español, acompañado por una patrullera de la Guardia Civil, es "ilegal" y supone "una violación" de la soberanía británica.

Cameron invita a Rajoy a "desistir"

A través de su portavoz oficial, el primer ministro británico, David Cameron, ha urgido además al Gobierno de Mariano Rajoy a "desistir" sobre Gibraltar y ha asegurado que el Reino Unido persistirá en su "clara postura" en cuanto a la soberanía del Peñón.

El control de las aguas que rodean Gibraltar es el punto más conflictivo del contencioso que mantiene España con el Reino Unido sobre el Peñón, que se manifiesta en tres áreas: la pesca, el medio ambiente y la lucha contra el contrabando y el narcotráfico. Gibraltar considera que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 solamente admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

Esta es la cuarta vez que Trillo es convocado por el Ministerio de Exteriores británico desde que asumió su puesto en mayo del 2012, todas ellas relacionadas con Gibraltar.