La Diputación de Gipuzkoa ha informado hoy de que ha recibido un escrito de la embajada de Israel en España en el que acusa a la institución foral de fomentar una campaña de odio a este país por la declaración institucional aprobada el pasado 15 de julio contra los ataques a Gaza. La Diputación ha afirmado, en un comunicado, que resulta "inadmisible" la actitud de la embajada de Israel, cuyo titular, Alon Bar, ha remitido una respuesta a la Diputación en que, según la institución foral, asegura que la declaración institucional del día 15 "responde a una campaña para fomentar el odio al pueblo israelí y es consecuencia de la falta de información".

En la citada declaración, la Diputación de Gipuzkoa, que gobierna Bildu, exigía el cese de los ataques a Gaza que comenzaron tras la "desaparición y trágica muerte de tres jóvenes israelíes" a la que Israel respondió con un "castigo colectivo a la población palestina" que "infringe los principios de proporcionalidad y cautela de manera evidente". Tras recibir la respuesta de la embajada, la Diputación ha considerado "absurdo poner en duda la capacidad de la ciudadanía guipuzcoana para mantenerse informada y formarse una opinión propia".

La Diputación ha expresado su apoyo a las solicitudes presentadas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo para solicitar a los gobiernos de España y a Europa al retirada de sus delegaciones diplomáticas en Israel mientras no cesen los ataques contra los habitantes de Gaza. Al mismo tiempo, la institución foral guipuzcoana se ha reafirmado en su apoyo a la creación de un estado palestino.