+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El nuevo tablero político

De Gispert llama cerdos a varios políticos del PP y Ciudadanos

La expresidenta del ‘Parlament’ retuitea un mensaje sobre la ‘exportación’ porcina. Tras las críticas, la política borra el mensaje y dice que no quiso insultar

 

«Cataluña aumenta sus exportaciones», dice el tuit de la Asociación de Productores de Porcino usado contra Cs y PP. - FERRAN NADEU

La expresidenta del Parlamento de Cataluña Núria de Gispert. - FERRAN NADEU

EL PERIÓDICO
03/05/2019

La expresidenta del Parlamento de Cataluña Núria de Gispert ha comparado a varios dirigentes de PP y Ciudadanos con cerdos en su cuenta de Twitter, lo que ha llevado al PSC a pedir en el Pleno del Parlament que le retiren la Cruz de Sant Jordi y a Ciudadanos a calificar de «puro delirio separatista» este reconocimiento.

De Gispert publicó el miércoles un tuit en el que se puede leer: «Para todos vosotros, para los que desean que vuelva la dignidad a nuestras instituciones».

A ese comentario ha adjuntado la imagen de otro tuit en que se puede leer: «Girauta a Toledo, Arrimadas a ‘Madriz’, Millo a Andalucía, Dolors Montserrat a la UE» y el titular de una noticia de la Asociación Catalana de Productores Porcinos, con la imagen de un cerdo, que reza Cataluña aumenta sus exportaciones.

Ayer, la ex presidenta del Parlament borró la publicación y explicó que «nunca» quiso llamar cerdos «a nadie» y que la imagen publicada no es suya.

El PSC registró ayer una moción en el Parlament que insta a la Cámara catalana a pedir al Govern revocar la Cruz de Sant Jordi que el Ejecutivo de Quim Torra acordó otorgar a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert el martes.

En el documento, los socialistas recuerdan que De Gispert fue reprobada por el Parlament por sus reiterados comentarios públicos, vejatorios y excluyentes contra determinados diputados del Parlament que representan, no a solo 1.100.000 votantes, sino también al conjunto de la sociedad catalana».

Subrayan que ese tipo de comentarios de De Gispert se han seguido produciendo «sin solución de continuidad», no solo después de la reprobación de la Cámara catalana, sino incluso después del acuerdo por el que se le otorga la Cruz de Sant Jordi.

El PSC recuerda que la Cruz de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat, que se creó en 1981 para distinguir a personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña.

Por todo ello, reclaman que la Cámara catalana pida al Ejecutivo la derogación del acuerdo de concesión de la Cruz de Sant Jordi a De Gispert «por no reunir las condiciones de idoneidad necesarias para ser merecedora de tan alta distinción».

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, calificó en su cuenta de Twitter de «puro delirio separatista» que el Govern le haya concedido a Gispert la Cruz de Sant Jordi.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja en el Congreso de los Diputados Juan Carlos Girauta aseguró que Gispert, como les considera «cerdos», les «sacrificaría como tales».

«Cosas que el nacionalismo hace en las mentes más débiles. Por fuerza nos encontraremos. No hablo de esta lerda, sino del canalla que lo jodió todo: Artur Más», apuntó Girauta en un tuit.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, rechazó la posibilidad de retirar la condecoración de De Gispert, a la que elogió por su dedicación a Cataluña y restó importancia a lo ocurrido.