La próxima semana comenzarán las reuniones bilaterales entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para la "liquidación definitiva" de la deuda pendiente del anterior sistema de financiación autonómica, cifrada en unos 2.500 millones de euros. El anuncio lo realizó ayer José Luis Rodríguez Zapatero tras el acto de toma de posesión de Manuel Chaves como presidente andaluz.

Esta deuda, tan pelada con el Gobierno del PP, corresponde a la liquidación del sistema de financiación autonómica del anterior quinquenio que la Junta no aceptó. El ministro de Economía, Pedro Solbes, y el nuevo consejero andaluz del ramo, José Antonio Griñán, intentarán zanjar este contencioso.

Chaves confesó que toma posesión del cargo de presidente de la Junta con "ganas y renovadas fuerzas", pese a que es su quinto mandato consecutivo. Reiteró su compromiso de diálogo, actitud que dijo no es una "estrategia coyuntural ni fruto del oportunismo", sino un "profundo convencimiento personal".

Chaves estuvo arropado por Zapatero y varios ministros como el de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el de Interior, José Antonio Alonso o de Cultura, Carmen Calvo. Igualmente, asistieron los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias; Asturias, Vicente Alvarez Areces y Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.