El Gobierno advirtió ayer sábado al Govern de la Generalitat que "se va a proceder a analizar la viabilidad" del decreto en el que se nombran 'consellers' a Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig.

La misiva, enviada con fecha del 19 de mayo por el Ministerio de la presidencia y para las Administraciones Territoriales a Víctor Cullell i Comellas, secretario del Govern de la Generalitat, responde a la publicación del nuevo Govern de Quim Torra y a la necesidad de que el Gobierno publique los nombramientos en el DOGC para que puedan ser efectivos.

En el documento, al que ha tenido acceso este diario, se justifica esta decisión de "analizar la viabilidad" de la publicación "atendiendo a las circunstancias que concurren en las personas citadas y en las competencias a ellas atribuidas".

El texto insiste en que "la publicación del citado acuerdo requiere la autorización por parte del Gobierno de la Nación, sin la cual el acto o disposición carecería de validez y efectos".

'Conselleries'

En cambio, no se considera problemático el primero de los decretos en el que se crean, denominan y determinan el ámbito de competencia en los cambios en la Administración de la Generalitat, es decir, las nuevas 'conselleries'.