Representantes del Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE tratarán mañana de encontrar una solución a los más de 30.000 jubilados, según datos del Ministerio de Empleo, que tienen bloqueado el pase al retiro pese a suscribir un convenio para cotizar particularmente y mejorar su pensión.

Tras diversos contactos telefónicos en las últimas semanas, Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, se reunirá con los responsables de protección social de CCOO, Carlos Bravo y UGT, Carmen López, que en el último mes han asesorado a algunos afectados sobre la posibilidad de interponer demandas ante los tribunales.

Restricciones

Mediante dos circulares internas --la última en agosto--, la Seguridad Social interpretó restrictivamente la reforma de las pensiones e impidió acceder a la jubilación anticipada a los 61 años a quienes hubiera sido despedidos antes del 1 de abril del 2013, pese a haber cotizado para ello. La Seguridad Social entiende que el pago de una cuota por parte del trabajador para ampliar el tiempo cotizado y mantener una pensión alta, es equiparable a la cotización cuando hay una relación laboral por medio, y por eso impide la jubilación.

Tomás Burgos ha señalado que esta interpretación es "administrativa" y que tratará con los agentes sociales en buscar una solución "pactada" que combine los "legítimos intereses de los afectados" y los "objetivos" de la legislación.

"Vamos a pretender que no se produzcan efectos no deseados sobre personas que tienen derecho a que se respete el principio básico de confianza legítima", indicó el responsable de la Seguridad Social.

Análisis de cada problema

Aunque hay casos diversos entre los afectados, se trataría de encontrar un "trato equitativo". Para ello realizarán un "análisis exhaustivo" de cada problema.

Entre los afectados hay de todo: desde los que obtuvieron elevadas indemnizaciones para hacer frente a los años de inactividad hasta legar a la jubilación, hasta los que tuvieron que agitar no solo los dos años de prestaciones por desempleo, sino los subsidios para mayores de 55 años. En todo caso, todos ellos llegaron a acuerdos con las empresas que les despidieron para poder acogerse a esta fórmula del convenio para cotizar años.

Representantes de la CEOE también están convocados ya que muchas empresas que encontraron una solución en esta fórmula para renovar sus plantillas, temen quedar perjudicados por una avalancha de reclamaciones.