El ministro de Cultura, Educación y Deporte y portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el Ejecutivo central mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña hasta que haya «un presidente legalmente investido, de acuerdo con el orden constitucional y estatutario», tal y como lo aprobó el Senado.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde hizo entrega de la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a la librería Lagun, Méndez de Vigo, preguntado por los periodistas sobre el Pleno de investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha opinado que «resulta sorprendente que tras tres meses de indignación», el presidente del Parlamento catalán convoque esta sesión plenaria «en 24 horas, sin ninguna transparencia y justo unas pocas horas antes de que el candidato a ser investido preste declaración ante el juez».

«Es una cosa francamente poco seria», señalóo. En este contexto, afirmó que el Gobierno central cree que Cataluña necesita un presidente «de todos, no solo de una parte, un presidente para restaurar la normalidad constitucional y estatutaria» y espera que «eso sea lo que suceda».

El portavoz del Gobierno central añadió que «todo lo que se haga en Cataluña, siempre y más en estos momentos, tiene que hacerse con seriedad, con respeto a la Ley y con respeto a los derechos democráticos de todos los parlamentarios».

Cuestionado también sobre hasta cuándo se aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Méndez de Vigo recordado que el Senado aprobó que «se mantendría hasta que hubiera un presidente legalmente investido, de acuerdo con el orden constitucional y estatutario». «Eso es lo que haremos», indicó.

ELEMENTO «RELEVANTE» / El último informe de la Guardia Civil aportado a la causa por rebelión, sedición y malversación era lo que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena necesitaba para el auto de procesamiento que notificará este viernes a las partes, porque pormenoriza la actuación de cada uno de los imputados e, incluso, la de otros que solo lo están en el Juzgado número 13 de Barcelona. Al actual candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, le define como una figura tan «extraordinariamente relevante» en el procés que lo incluye en el comité estratégico, que encabezan el expresidente Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Según Enfocats, el documento incautado al exsecretario general de la Consejería de Economía Josep Maria Jové y considerado la hoja de ruta del proceso soberanista, situaría a Turull, como el resto de exconsejeros, en el comité ejecutivo y por eso es él quien encabeza ese apartado del informe. Sin embargo, su afinidad a la causa independentista le llevó también a participar hasta en seis reuniones del comité estratégico.