El Consejo de Ministros aprobará este viernes un proyecto de ley sobre la actividad financiera de los partidos políticos y otro sobre regulación del ejercicio de cargos públicos. El Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a acometer ambas medidas con el fin de garantizar la regeneración democrática.

El Ejecutivo aprobará estas iniciativas a cuatro días del debate sobre el estado de la nación y después de que el último, Rajoy se comprometiera a poner en marcha una batería de medidas contra la corrupción.

Con la futura Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos se pretende, además de regular la gestión de los tesoreros de los partidos, dotar de más medios al Tribunal de Cuentas para que desarrolle su labor.

A esta iniciativa se suma una ley reguladora del ejercicio de las funciones públicas, que prevé un Estatuto del Cargo Público que regulará el ejercicio y las funciones de los políticos e incluirá un control de sus declaraciones y patrimonio.