El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, después de haber incluido todas las observaciones esenciales formuladas por los órganos consultivos y escuchado a organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermon Oxfam.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado a Efe que el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que ya fue sometido a deliberación para informe y consulta del Consejo de Ministros el pasado 29 de noviembre, vuelve siete meses después a esa mesa para su aprobación.

Durante este tiempo, tal y como ha reiterado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido informado por diversos organismo públicos, como la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial y finalmente el Consejo de Estado, así como varios departamentos ministeriales y la Federación Española de Municipios y Provincias.

También han sido oídas, entre otras entidades, Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermon Oxfam.

Un "exhaustivo" trámite de "maduración", según el Ministerio, de un texto legal que "contará con todas las garantías en cuanto a su constitucionalidad y con un escrupuloso respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas".

El departamento que dirige Fernández Díaz recuerda que el objeto de la nueva norma es "garantizar las mejores condiciones para la seguridad ciudadana, con un absoluto respeto a la libertad y con una total seguridad jurídica", por lo que "en coherencia con este principio, el Ministerio del Interior ha asumido todas las observaciones esenciales que se han formulado".

Las modificaciones más destacadas sobre el primer borrador podrían referirse a la entrada y registro de domicilios, la identificación de personas o los controles y cacheos en la vía pública.