El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha anunciado este viernes que la nueva ley del Poder Judicial que se ha aprobado en Consejo de Ministros servirá, entre otras cosas, para garantizar el aforamiento a la Reina y a los Príncipes de Asturias, un asunto que había sido objeto de debate público en los últimos años, a raíz del 'caso Urdangarín' y de la imputación de la infanta Cristina, pero sobre el que no se había tomado ninguna decisión en firme hasta ahora.

Hasta ahora, disfrutaban del aforamiento en caso de tener que verse sometidos a un proceso judicial los miembros del Gobierno, los diputados y los representates del gobiernos autonómicos. Recientemente, varios miembros de la adjudicatura y el mundo judicial -incluido el fiscal general del Estado- se habían pronunciado a favor de que algunos miembros de la Familia Real adquiriesen también esa condición. El PP, en alguna ocasión, también se había mostrado partidario de la opción, aunque el presidente Mariano Rajoy decidió zanjar ese debate. Hasta el día de hoy.

Se le preguntó al titular de Justicia por qué se había elegido este momento para abordar ese debate, a lo que Gallardón respondió que por ser este consejo de ministros en el que se ha estudiado un proyecto de ley del poder judicial, la norma donde deben quedar claros los aforamientos que existen en un país. "El aforamiento no es un privilegio, sino un instrumento para aumentar la seguridad jurídica para personas que, según el legislador, deben tener una epecial tutela por la razón del cargo que tienen", puntualizó.

LAS INFANTAS QUEDAN FUERA

En este línea, Gallardón recordó que hay cargos del Estado que, como el presidente del Gobierno, tienen dedicado en la Constitución un espacio para aclarar el tratamiento jurídico que se les debe garantizar. "Y sinceramente, no veíamos que tuviera ningún sentido que un ministro pueda tener aforamiento y que no lo tuviese el Príncipe heredero o la Reina. Era una estructura que no tenía sentido", concluyó.

A lo largo de la rueda de prensa que prosiguió a la reunión del consejo, se instó al ministro a explicar por qué la decisión afectaba a la Reina y a los herederos y no a las infantas u otros miembros de la Familia Real. "Porque no hemos entendido que, en razón de sus obligaciones de Estado, fuera necesario extender la figura del aforamiento", aseveró en alusión a Cristina y Elena.