El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, en una reunión extraordinaria, el proyecto de ley orgánica que regula la abdicación del rey Juan Carlos, tras el anuncio realizado este lunes por el Monarca.

La citada ley cuenta con un artículo único y una disposición final única que tienen como objetivo hacer efectiva la renuncia de Juan Carlos a la Corona para poder iniciar los trámites de la sucesión, tal y como los marca la Constitución.

El artículo único de la ley orgánica reza textualmente: "S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica". La disposición final detalla que la citada norma entrará en vigor "en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado".

Además del proyecto de ley orgánica, el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la Monarquía, en la que destaca el "esfuerzo" de Juan Carlos y el "impulso y liderazgo" que protagonizó durante la transición y que contribuyó "al advenimiento de la democracia" y "culminó en la Constitución". El Ejecutivo central expresa también su "lealtad, afecto y gratitud" a los reyes "por su entrega y dedicación a España y a los españoles durante su reinado".

Asimismo, la declaración reitera que la "Constitución asegura la normalidad en la sucesión a la Jefatura del Estado" y confía en que el nuevo rey, Felipe VI, desempeñará "adecuadamente sus funciones" y fortalecerá la institución de la Monarquía.