El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos medidas para avanzar en la liberalizar el transporte público: la entrada de capital privado en el ente de aeropuertos AENA (hasta el 49%) y la concesión a un operador privado para operar en competencia con Renfe en el transporte de viajeros en el corredor de Levante, entre Madrid y Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.

Según ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Estado dará entrada al capital privado en AENA por una doble vía. El 28% del capital saldrá a bolsa mediante una oferta pública de venta (OPV) de acciones en noviembre con el objetivo de que cotice antes del 1 de enero. Además, en septiembre se adjudicará el 21% del capital del mayor operador aeroportuario del mundo a un núcleo de estable de accionistas tras un concurso público y en libre concurrencia.

Empresa pública

AENA seguirá siendo una empresa pública pues el 51% del capital permanecerá en manos del Estado, según ha resaltado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la misma rueda de prensa.

La ministra Pastor ha subrayado que AENA está en este momento en mejores condiciones que en el pasado para ser privatizada por su mejor resultado de explotación, la reducción de su deuda y la obtención de 597 millones de beneficio. "AENA ha entrado en rentabilidad por primera vez", ha dicho la ministra.

Ferrocarril

En relación a la introducción de competencia en el transporte de viajeros por ferrocarril, el Gobierno ha optado por abordarlo de forma gradual, empezando por el corredor de Levante.

Para ello, el ministerio concederá mediante concurso una licencia a un operador privado que podrá gestionar precios, frecuencias y prestación de servicios durante un número determinado de años al cabo de los cuales la competencia se abrirá a un mayor número de operadores. Durante este tiempo, la concesionaria operará en competencia con Renfe.

Según la ministra, cada año se trasladan entre Madrid y Valencia 6,5 millones de viajeros de los que solo 1,779 millones (el 27,4%) optan por el tren con lo que existe un amplio margen para aumentar el negocio, ha dicho.