+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Gobierno aprueba la reforma del sistema de nombramientos del CGPJ

 

AGENCIASAGENCIAS 15/10/2004

Madrid.-- El Gobierno ha aprobado hoy la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que los nombramientos de la cúpula judicial deben hacerse por una mayoría de tres quintas partes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según ha indicado el Ejecutivo, con esta reforma se pretende reforzar la legitimación democrática y el pluralismo en los nombramientos de los magistrados del Tribunal Supremo y de los presidentes de los tribunales superiores de justicia.

La iniciativa --remitida al Congreso de los Diputados-- pretende dar respuesta a la preocupación expuesta por una amplia mayoría de los diputados en una proposición no de ley, en la que se instaba al Gobierno a la adopción de las medidas precisas que refuercen la independencia del poder judicial.

Entre los objetivos de esta norma figura la potenciación del Tribunal Supremo como órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes y que las presidencias de los tribunales superiores sean los órganos judiciales en los que culmine la organización judicial de la comunidad autónoma.

Informe del CGPJ

El CGPJ remitió al Gobierno un informe en el que advierte que esta reforma podría vulnerar la Constitución y "convertirse en una intempestiva intromisión" de las competencias del órgano de gobierno de los jueces.

En los próximos meses están previstos varios nombramientos --entre ellos varios por jubilaciones-- y así, de ahora a finales de enero de 2005, en el Tribunal Supremo se tendrán que renovar las presidencias de cuatro de las cinco salas que configuran este órgano.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla