El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha preguntado sobre la intención del piloto catalán de motos Marc Márquez, de fijar su residencia fiscal en Andorra, ha afirmado que "el principio general del Gobierno es siempre aspirar a que todos los catalanes y catalanas en la medida en que lo sean tengan el domicilio fiscal en Cataluña".

Márquez, campeón del mundo de motociclismo, tributará mucha menos cantidad económica anual con su reisdencia andorrana. Homs ha afirmado que "cada cual es libre de tomar sus decisiones mientras cumpla la normativa" pero ha añadido: "Ustede tenenderá que el Gobierno siempre procura que todos los catalanes y catalanas contribuyan a su propio país en el territorio". Homs ha hecho esta defensa de la contribución en territorio catalán tras la cual ha añadido que Catalunya es el territorio con una de las fiscalidades más altas "de Europa" y por ello "no somos especialmente atractivos a nivel individual".

Marc Márquez es natural de Cervera, Lleida, tiene 21 años y es actualmente campeón de MotoGP. Recientemente, la ciudad de Cervera rindió homenaje a Márquez por su título mundial de motociclismo.