El Gobierno ha evitado cargar las tintas este viernes sobre la polémica de los lazos, un día después de que la Junta Electoral Central (JEC) llevara a Quim Torra a la Fiscalía, le abriera un expediente sancionador y ordenara a los Mossos d'Esquadra que retiraran los símbolos independentistas de los edificios de la Generalitat. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, se ha limitado a celebrar que el 'president' haya decidido "obedecer" a la JEC, quitando de la fachada del Palau, sin necesidad de que interviniera la policía catalana, la pancarta con un lazo blanco y el lema "Libertada presos políticos y exiliados".

Tras recordar que en otras convocatorias electorales, antes de que los socialistas llegaran a la Moncloa, se han exhibido lazos en los inmuebles públicos catalanes, Celaá se ha detenido en el comportamiento de Torra, que finalmente ha decidido acatar la orden de la Junta Electoral, cambiando de actitud respecto a los días anteriores, cuando primero se negó a retirar el lazo amarillo y después lo sustituyó por otro de color blanco. "Nos parece que es lo que hay que hacer, lo que habría que haber hecho desde el día uno. Torra está obedeciendo una resolución de la JEC", ha dicho la también ministra de Educación, que no ha querido valorar el anuncio del 'president' de presentar una querella contra el organismo encargado de vigilar los comicios por sus resoluciones "manifiestamente injustas" y "arbitrarias".

"NINGUNA PASIVIDAD"

Celaá, por último, ha defendido el comportamiento del Ejecutivo, que se ha puesto a disposición de la JEC, sin instar por sí mismo a la Fiscalía para que actuara por un presunto delito de desobediencia. Para el PP y Ciudadanos, el Gobierno ha escurrido el bulto en este caso. "El Gobierno ha sido absolutamente diligente y eficaz -ha dicho la portavoz-. No ha habido ninguna pasividad. Durante los procesos electorales, es la JEC la que garantiza la neutralidad política. Lo que sorprende es la reiteración de determinadas fuerzas políticas reclamando al Gobierno algo que el Gobierno no debe hacer. ¿O están pidiendo una injerencia en el procedimiento electoral?".