El Gobierno ha reaccionado este viernes a la primera sentencia sobre el 'caso Gürtel', que condena a entre 12 y 13 años a los cabecillas de la trama de corrupción asociada al PP, subrayando la distancia que ha tomado el partido con los implicados. “Las decisiones políticas de este caso se tomaron en su día. Ninguna de las personas implicadas está en el PP. El Parlamento tomó medidas muy rotundas en la pasada legislatura para evitar estos casos”, ha dicho en la Moncloa el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación,Íñigo Méndez de Vigo.

En la sentencia, que coincide con el inicio del congreso del PP, el Tribunal Superior de Justícia de la Comunidad Valenciana considera responsables de adjudicación irregular de contratos entre el 2005 y el 2009 a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, conocido como ‘El Bigotes’. Los magistrados también condenan a nueve años de prisión a la entonces consejera de Turismo,Milagrosa Martínez.

EL PRÓXIMO JUICIO

El fallo llega un mes antes del inicio en la Audiencia Nacional del juicio por fraude electoral y financiación irregular del PP valenciano entre los años 2007 y 2008. Allí, junto a los cabecillas del entramado, también se sentarán en el banquillo, entre otros, Vicente Rambla, exvicepresidente de la Generalitat, y Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano del 2007 al 2009.

“El Gobierno respeta y acata las decisiones judiciales”, ha concluido Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros.