La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno congelará en el 2015 las tasas que cobra Aena a las aerolíneas por operar en los aeropuertos españoles, frente al alza prevista del 4,5%, y que también prorrogará las bonificaciones vigentes. Las dos medidas provocarán que la compañía gestora de las infraestructuras aéreas deje de ingresar 151 millones de euros.

La ministra ha defendido que la recuperación del tráfico aéreo permite adoptar esta medida. En los cuatro primeros meses del año se ha incrementado un 4%.

La responsable de Fomento también ha desvelado los datos de tráfico de abril. El mes pasado se registró un alza del 9,2% respecto a abril del año pasado, hasta los 16,2 millones de viajeros (en el 2013 la Semana Santa cayó en marzo).

Viajes domésticos

Por primera vez en 30 meses, ha destacado Pastor, se produjo un incremento del tráfico doméstico (4%), mientras que el internacional sigue creciendo con fuerza (12%). En El Prat subió el 10,8%, hasta los 3,1 millones de viajeros, y en Barajas un 7,6%, hasta los 3,4 millones.

La ministra ha informado, asimismo, de que ha encargado una auditoria operativa sobre las obras del AVE a Barcelona que han provocado la detención de nueve personas.