El Gobierno no varía sus planes para la aprobación de los presupuestos generales. A pesar del varapalo que sufrió este jueves en el Congreso, cuando la oposición tumbó el decreto ley de la estiba, el Ejecutivo está determinado a seguir adelante y confía en que las cuentas del Estado pueden salir adelante. El portavoz Íñigo Méndez de Vigo ha restado importancia al revés sufrido en el Parlamento y ha indicado que perder una votación no va a desencadenar nuevas elecciones. “No va a haber adelanto electoral. El Gobierno continua con sus planes”, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A pesar de que este jueves Ciudadanos se unió al resto de la oposición al votar en contra del decreto de la estiba, el ministro portavoz insistió en que el Gobierno confía en el acuerdo de investidura firmado con el partido de Albert Rivera, documento que puso en valor. “Ciudadanos sigue siendo un socio de referencia para el Gobierno”, ha señalado para subrayar que, más allá de determinadas votaciones, prevalece el pacto con una formación con la que el PP quiere seguir teniendo una relación “preferente”.

Para evitar que el retraso en la tramitación presupuestaria impida que se celebren oposiciones en el sector educativo y en las academias de la Guardia Civil y la militar, Méndez de Vigo ha anunciado que el Gobierno está buscando la fórmula legal para convocar oferta de empleo pública.

El optimismo del Ejecutivo se ampara en la respuesta positiva del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que concurrió en coalición con el PSOE, que ha mostrado en los últimos días su disposición a “desbloquear” las cuentas, a cambio de inversiones para Canarias y una reforma electoral. Su voto es vital para que el Gobierno incline la balanza de su lado, ante el rechazo frontal del PSOE, en plena vorágine interna por su liderazgo, de figurar en la foto junto al PP en materia tan sensible como la presupuestaria. Su voto inclinaría la balanza en la votación definitiva en la que Mariano Rajoy espera obtener 176 'síes' frente a 175 'noes'.