La bajada del número de parados el pasado mes de febrero, en 1.949 personas, por primera vez desde el inicio de la crisis supone a juicio del Gobierno un "giro" definitivo al que han ayudado las reformas realizadas, especialmente en el mercado de trabajo.

Fátima Báñez, ministra de Empleo, considera que los datos certifican que "ya está creando empleo" aunque sea en tasas moderadas. Las cifras de afiliación a la Seguridad Social son, para la ministra, una muestra de que "el mercado de trabajo ya ha dado la vuelta".

Además de confiar en que el futuro evoluciones en el mismo sentido, Báñez consideró que las reformas "están empezando a dar sus frutos".

Para los responsables del ministerio los cambios de tendencia en este mes de febrero, un mal mes generalmente para el mercado de trabajo, no son un "fenómeno pasajero" sino que se va a consolidar en los próximos meses.

La negativa reforma laboral

Ignacio Fernández Toxo ha valorado el descenso del paro aunque se sigan notando los "efectos negativos y perniciosos" de las reformas laborales que han acentuado la destrucción de empleo y frenando la recuperación del mercado laboral.

El secretario general de CCOO ha dicho no entender las reiteradas peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que prosigan los cambios en la legislación laboral porque pese a la mejora de febrero, siguen precarizando las condiciones laborales de los trabajadores.

Por ello ha pedido "respuestas distintas" porque el crecimiento es débil y el nivel de paro "altísimo". Como datos negativo ha destacado el aumento del paro entre las mujeres, la débil contratación estable, que sólo representa el 9% de los nuevos contratos, y el aumento de la contratación a tiempo parcial.

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha calificado de "ínfima" esta subida por lo que no cabe el "triunfalismo" del Gobierno sobre todo por la "precariedad" y "falta de protección" de un número cada vez más creciente de parados

Ferrer ha pedido al Gobierno que "no pierda la perspectiva" ya que pese a la bajada el desempleo alcanza a más de 4,8 millones de personas. "No podemos entrar en esas lecturas triunfalistas del Gobierno cuando persiste una tasa de paro cercana al 26%", ha señalado el dirigente de UGT.

Con un crecimiento del PIB del 0,2% en el cuarto trimestre del 2013, la creación de empleo "va a ser insuficiente", según Ferrer, que ha instado al Ejecutivo a poner como "eje central" de sus políticas el crecimiento económico y la creación de empleo.

Por su parte el presidente de la federación de trabajadores autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha indicado que el dato es "muy bueno y alentador" porque desde el inicio de la crisis es la primera vez que hay menos parados, más afiliados y más autónomos que hace un año.