Mariano Rajoy acaba de aterrizar esta tarde en Shanghai, primera etapa de su visita oficial a China, con la mente puesta en España. El presidente del Gobierno va a realizar uno de los viajes más importantes de esta legislatura siguiendo con atención los movimientos de Artur Mas y después de haber hecho una crisis de Gobierno forzado por la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón.

El Ejecutivo se dio prisa ayer para relevar al ministro de Justicia para despejar "cualquier incertidumbre", según fuentes del Gobierno. "Estamos convencidos de que se ha tomado la mejor decisión, la que menos divide a la sociedad. Ahora toca rematar las iniciativas que anunció ayer Rajoy, que suponen un claro apoyo a la familia y suscitan un gran acuerdo", ha declarado un portavoz.

El cambio en el Gabinete no se ha podido completar por la ausencia del Rey, que está participando en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Pese a estas dificultades, Rajoy prefirió aceptar la dimisión de Gallardón y anunciar quién le sustituirá: Rafael Catalá, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras. Catalá fue secretario de Justicia con el ministro José María Michavila.

Por todos estos obstáculos, y también porque Justicia es el departamento encargado de preparar los recursos contra el referendo de independencia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cuestionado el día elegido para relevar a Gallardón. Según el líder socialista, el momento era "mejorable". Sin embargo, para el Gobierno el cese de Gallardón se ha asumido con "tranquilidad" y se ha hecho el cambio "de manera inmediata" para despejar "cualquier incertidumbre".

CARPETAZO A LA JUSTICIA UNIVERSAL

El Ejecutivo del PP lleva meses queriendo cerrar esta visita. El régimen chino no ha dado audiencia a Rajoy hasta que no ha modificado la ley de justicia universal, con el objetivo de impedir que se investigue a sus dirigentes por el genocidio en el Tíbet. Esta causa, que estaba siendo investigada en la Audiencia Nacional gracias a esa norma, fue archivada tras la reforma exprés que impulsó la Moncloa en primavera.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, se ha encargado de sustituir a Gallardón en el Congreso para defender la interpelación de la izquierda plural sobre el aborto. Báñez le ha agradecido su trabajo y ha reiterado que la reforma se ha anulado porque no concitaba "consenso".

CON EMPRESARIOS EN SHANGAI

Rajoy empieza la próxima madrugada, hora española (las 9.00 en Shanghai), su agenda en el país asiático. El jefe del Ejecutivo mantendrá un encuentro con empresarios chinos y españoles y se reunirá con el alcalde de Shanghai, Yang Xiong.

Horas después volará a Pekín. En su primer día en la capital china se reunirá con el primer ministro, en el Gran Palacio del Pueblo, Li Keqiang.