El Gobierno ha recurrido a José Bono para que el exministro influya en Teodoro Obiang para abrir mercado y facilitar los negocios de empresas españolas en Guinea Ecuatorial. Según 'eldiario.es', Bono logró que Obiang se reuniera con Jaime García Legaz -presidente de la Compañía de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE)- para que el exsecretario de Estado de Comercio con Luis de Guindos le explicara sus planes en el país.

La cita conseguida por Bono tuvo lugar el pasado 10 de julio y, tal y como asegura este rotativo, el propósito de García Legaz era exponer a Obiang su intención de abrir una oficina de CESCE en el país. Esta sociedad da avales a la inversión española en el exterior, y recibe de los Presupuestos Generales del Estado 900 millones de euros. Si los empresarios no pagan, el Ejecutivo (que tiene un 51% de la propiedad) se tiene que hacer cargo.

La cumbre a dos bandas se hizo pública después de que las instituciones guineanas hicieran pública una nota el pasado miércoles. En el acto, que se llevó a cabo en el Palacio África, también estuvo presente el ministro de la Seguridad Exterior en la Jefatura de Estado, Juan Antonio Bibang Nchuchuma. "Después de este encuentro, la directiva empresarial va a iniciar una ronda de contactos con varios departamentos ministeriales involucrados en el sector económico nacional", avisaba la nota.

"CUANDO LLEGAMOS, BONO YA ESTABA ALLÍ"

Fuentes de CESCE han enmarcado la visita "en el contexto de la fase de ampliación de oficinas que estamos emprendiendo en varios países de África". "El señor Bono ayudó a concertar la reunión porque tiene buenas relaciones con el presidente Obiang", según CESCE, que también señala a Bono no se le pagó ni el desplazamiento ni la estancia. "Cuando llegamos, Bono ya estaba allí", zanjan a este rotativo.

Ni Bono ni Exteriores han querido ahondar en el tema. "El recurso a una personalidad como el expresidente de Las Cortes es algo que solamente puede comentar CESCE", ha explicado el departamento de Alfonso Dastis, antes de subrayar que las relaciones entre Madrid y Malabo "se sustentan sobre un sólido entramado de relaciones históricas y culturales" y ofrecen "un gran potencial de desarrollo".

La relación entre Bono y Obiang viene de hace seis años,cuando el exdirigente socialista y expresidente de Castilla La Mancha encabezó una visita institucional del Congreso de los Diputados al país africano Tras ese viaje de 2011, Obiang realizó una polémica visita a España, en el que no fue recibido al final por la Cámara Baja y oenegés como Amnistía Internacional denunciaron que Obiang maltrataba los derechos humanos.