El Gobierno ha tomado la primera decisión para blindar la seguridad de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre. Según ha podido confirmar EL PERIÓDICO, el Ministerio del Interior enviará unos 400 agentes antidisturbios de la Policía en ocho grupos para asegurar la seguridad de las calles antes, durante y después la cita.

Los responsables de antidisturbios han recibido ya la comunicación de que ocho grupos más de Unidades de Intervención Policial (cada grupo está formado por un máximo de 50 agentes, aunque siempre hay ausencias o bajas) procedentes de toda España se unirán el próximo 19 de diciembre a los antidisturbios que ya están en Cataluña. Eso significará, en la práctica, duplicar la presencia policial. En principio, según explicaron las citadas fuentes, su misión concluiría el 22 de diciembre, un día después de celebrado el Consejo de Ministros.

Los antidisturbios tienen dos grupos en la Zona Franca de Barcelona. Tras concluir la operación Copérnico y el despliegue del Piolín y el resto de barcos, Interior mantuvo en Cataluña tres grupos de apoyo, formados por algo menos de 150 policías en total. Un grupo está en La Jonquera (Girona), otro tiene su base en Salou (Tarragona) y el tercero está en el cuartel de El Bruc.