La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confiado en poder llegar a un acuerdo con el PP esta semana para renovar tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como otros órganos con mandatos caducados, como el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, el Defensor el Pueblo o el Consejo de RTVE.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dado la bienvenida "a la, al menos aparente, actitud demostrada por el PP y su líder" en favor de esa renovación y ha insistido en que los negociadores del Gobierno -el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños- representan la "sensibilidad de izquierdas" del gabinete. Respondía así a las informaciones facilitadas desde el PP, que afirma que los socialistas han aceptado su veto a Podemos en las negociaciones y también que en el CGPJ no haya vocales a propuesta de la formación morada.

La portavoz ha resaltado la complejidad de una negociación que implica renovar distintos órganos, pero se ha mostrado convencida de que llegará "a buen puerto si es sincera la voluntad" mostrada por el PP después de que su líder, Pablo Casado, hablara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este jueves el pleno del Congreso votará a los miembros del consejo de administración de la corporación de RTVE, pero Montero ha insistido en que "se está negociando a suerte de paquete". Y ha confiando en que las propuestas para la renovación de los distintos órganos constitucionales cuenten "con el mayor consenso posible".

Nombramientos en el pleno

También este jueves, el CGPJ estudiará en su pleno los nuevos nombramientos.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha visto obligado a incluir en el orden del día del Pleno de este jueves los ocho nombramientos de cargos judiciales que decidió paralizar ante la posibilidad de un inminente acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, después de que ocho vocales solicitaran por escrito este martes su debate.