El Gobierno considera que el procesamiento de la infanta Cristina por blanqueo de dinero y delito fiscal demuestra que el Estado de derecho funciona y "la ley es igual para todos en este país". Así se han manifestado el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a la salida del hemiciclo del Congreso.

Gallardón ha comentado que la decisión de José Castro "no es una sorpresa" y ha destacado que la decisión es recurrible y que habrá que esperar a que la Audiencia provincial "adopte una decisión". "Mientras tanto, el poder ejecutivo solo puede tener un respeto absoluto hacia el poder judicial", ha añadido.

Los discursos de los dos monarcas

El ministro de Justicia ha querido recordar el discurso de Navidad del rey Juan Carlos de hace dos años, en el que dijo que la justicia es igual para todos, y también el de Felipe VI, en su proclamación, en el que hizo un alegato de la independencia judicial. "Ambas afirmaciones de los dos monarcas cobran valor en un día como hoy", ha subrayado Gallardón.

La noticia, conocida poco antes de las nueve y media de lamañana, ha sorprendido al Gobierno y a los diputados en la sesión de control semanal al Ejecutivo.

Joan Tardà (ERC) ha calificado el procesamiento de Cristina de "buena noticia". "Durante años y años, la casa real y los miembros de la familia del Rey han gozado de una total impunidad", ha afirmado en el patio del Congreso.