El Gobierno de España y la tecnológica Google pondrán en marcha de manera conjunta un programa para formar a jóvenes en pensamiento crítico con el objetivo de que puedan distinguir y protegerse ante las noticias falsas.

Este es uno de los compromisos alcanzados en la reunión que han mantenido en la mañana de este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el responsable de Google Europa, Oriente Medio y Africa, Mathew John Brittin, ha informado en un comunicado el Palacio de la Moncloa.

El programa irá destinado a 30.000 jóvenes y adolescentes y se desarrollará a través de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción y con la colaboración de los principales medios de comunicación españoles.

Se trata de ofrecer cursos que favorezcan el pensamiento crítico de los jóvenes con el objetivo de sentar las bases para contar con una ciudadanía "bien informada, empoderada y con capacidad analítica, elementos esenciales para fortalecer la calidad democrática", explica en su nota Moncloa.

VERDAD O MENTIRA

Esta formación pretende proporcionar a los jóvenes las habilidades necesarias para comprender contenidos y mensajes en medios tradicionales e internet, claves prácticas para distinguir lo útil y veraz de los datos falsos, no contrastados o irrelevantes entre la gran cantidad de información que nos rodea, así como la capacidad de producir contenidos veraces y útiles, con rigor y respeto a la propiedad intelectual.

La visita de Brittin a Sánchez perseguía compartir con el jefe del Ejecutivo el compromiso que la empresa tiene con España a través de varios proyectos ya en marcha como 'Actívate', la iniciativa que ofrece formación gratuita en competencias digitales; 'Somos Más', el proyecto de concienciación sobre el discurso de odio y el radicalismo violento, o el programa 'Genios' de formación en programación a niños, por citar algunos.