El Gobierno impugnó ayer ante el Tribunal Supremo la lista electoral de Herritarren Zerrenda (HZ) para las elecciones al Parlamento Europeo por ser la sucesora de la ilegalizada Batasuna. Mientras, la fiscalía, que hoy presentará su demanda, y la abogacía del Estado --según anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar-- pidieron al Supremo que no se entregue a esta formación el censo electoral. La fiscalía comunicó su petición al Instituto Nacional de Estadística para que espere la decisión del tribunal.

El Gobierno, en su demanda de 84 folios, dice que 33 de los 56 candidatos al 13-J han tenido "claras vinculaciones" con Batasuna o con el entramado etarra. Esa conexión se repite en el caso de los cuatro promotores de la lista electoral y de las personas que han apoyado con sus firmas esa candidatura. Además, tres de los electos ya se han presentado a otros comicios bajo las siglas de Batasuna y sus antecesoras. Se trata de José María Artetxe, Ramón María Loiti y el profesor Mikel Uzkudun, que concurrieron en 1989, 1998, y 1987, respectivamente.

El Gobierno también explica que esta lista electoral ha sido financiada a través de una cuenta abierta a nombre de Jean Louis Aguerre, que el verano pasado promovió el boicot del Tour de Francia. La página web, creada por Xabier Duhalde, también presenta conexiones con el entramado de ETA. Para el Gobierno también es importante que la candidatura se identifica como representante de la izquierda aberzale, un término que, a su juicio, siempre ha monopolizado el entramado etarra.

CANDIDATURA FRANCESA La demanda también subraya que esta candidatura está vinculada a la presentada en Francia. La cabeza de lista de HZ en España, Marije Fullaondo, presentó la candidatura francesa la pasada semana en Bayona. Además, 11 de los 22 candidatos de la lista francesa están vinculados a la ilegalizada Batasuna, según un informe de la Guardia Civil.

La sala especial del Supremo resolverá esta demanda el viernes.