El Gobierno ha insistido este viernes en que tiene estudiadas todas las respuestas frente al desafío independentista catalán, incluido la activación del artículo 155 de la Constitución que permite suspender competencias autonómicas, y ha advertido de que está preparado para actuar con el fin de frenar el referéndum secesionista previsto para el próximo 1 de octubre. Dicho esto, ha insistido una vez más en que está dispuesto a dialogar siempre dentro del marco constitucional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que el Gobierno ha previsto "todos los escenarios posibles" frente a la voluntad del Ejecutivo catalán de celebrar ese referéndum y que cuenta con "los instrumentos necesarios" para hacerle frente. Prevención y actuación, ha recalcado. Fuentes gubernamentales han señalado con posterioridad que todos los pasos son consultados con la oposición y así seguirá siendo durante el intenso mes que se espera de aquí al 1-O.

"El Gobierno contempla todas las posibilidades y tiene estudiadas las respuestas" para "hacer cumplir la ley", ha manifestado el ministro, subrayando que se actuará con "proporcionalidad" y "mesura" y que los ciudadanos tienen que estar tranquilos porque no va a haber referéndum de autodeterminación y podrán "seguir siendo catalanes, españoles y europeos".

El aislamiento de Cataluña

Méndez de Vigo ha asegurado que el proceso independentista conduce al aislamiento de Cataluña tanto de España como de la comunidad internacional, del "concierto de naciones libres y democráticas" y ha preguntado al president, Carles Puigdemont, si no comprendió su soledad en su reciente visita "a la patria de Hamlet", en referencia al viaje a Dinamarca del dirigente catalán para inaugurar una de las llamadas embajadas catalanas.

"No le recibió nadie del Gobierno", ha apuntado el ministro portavoz, que ha pedido una reflexión a las instituciones y dirigentes catalanes sobre si "merece la pena seguir por ese camino" que aislaría a Cataluña.

"Este gobierno quiere acuerdos pero para bailar el tango se necesitan dos y uno sólo piensa en hacer un referéndum de secesión", ha reiterado.