El Gobierno central ha invitado este viernes al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, a acudir a las Cortes Generales a "presentar sus demandas" de independencia. La vicepresidenta y encargada de la 'carpeta catalana', Soraya Sáenz de Santamaría,ha comparecido después del Consejo de Ministros para explicar que el Ejecutivo considera que el Congreso es el "sitio idóneo" para que el 'president' defienda su propuesta para celebrar un referéndum, después de que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido ceder un espacio para que el máximo representante del Govern dé una conferencia el próximo lunes.

Santamaría ha insistido en que el Gobierno "no puede negociar" un referéndum pero sí puede permitir y colaborar para que se "debata cualquier propuesta siempre que se haga por los cauces previstos". Además, ha dicho que si Puigdemont consigue cambiar el "mecanismo" constitucional y que los referéndums de independencia sean legales, entonces lo podrá plantear.

La número dos del Ejecutivo no ha concretado en qué formatopodría hablar el 'president' en el Congreso, un hecho que considera que apoyarán otros grupos parlamentarios. En este sentido, ante las preguntas de la prensa, ha dado a entender que el PSOE yCiudadanos estaban al tanto de la propuesta.

Santamaría no ha concretado el formato en el que podría hablar, aunque ha dicho que podrían hacerlo también el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y el titular de Exteriors, Raül Romeva.