El comité de seguimiento del brote del ébola creado por el Gobierno ha acordado "desarrollar un amplio programa de formación" dirigida a todas las personas que puedan tener contacto con posibles infectados, según ha anunciado este martes el catedrático de Salud Pública de la Autónoma de Madrid, Francisco Rodríguez Aratalejo, que este lunes ha actuado del portavoz del grupo de asesores.

El programa será pilotado desde la Escuela Nacional de Sanidad y contará con la participación de los "agentes sociales". El programa se extenderá desde los 50 profesionales que atienden a la auxiliar infectada hasta a los sanitarios, agentes de los cuerpos de seguridad y bomberos que podrían tener que afrontar otros casos en todqa España.

El portavoz ha asegurado que la puesta en marcha del programa no implica reconocer que hasta ahora la formación haya sido insuficiente sino que se trata de una enfermedad nueva en Europa y es necesario entrenar a todas las personas implicadas en su erradicación. En su opinión, en cada comunidad de autónoma se cuenta con un centro de referencia capaz y preparado por si surgen nuevos casos.

Rodríguez Aratalejo ha advertido que el brote no podrá darse por acabado hasta que se compruebe que las 50 personas que atienden a Teresa Romero están libres del virus y eso no ocurrirá hasta pasadas tres semanas desde que esta no necesite asistencia. Queda altrededor de un mes, como mínimo, siempre que no aparezcan nuevos casos.

Respecto al estado de la auxiliar de enfermería infectada, el portavoz se ha limitado a informa de que su estado "sigue siendo muy grave, como en los últimos días ".