La renovación de RTVE arrancó ayer definitivamente después de que el Congreso sacara adelante el decreto del Gobierno para elegir la cúpula de la corporación de forma urgente y transitoria, designando a los seis consejeros que le corresponde gracias al apoyo de última hora de ERC y PDECat. Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal (fue número 2 en las listas de Unidos Podemos por Zaragoza en el 2016), la también zaragozana Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco son los seis primeros miembros del nuevo Consejo de Administración de la radio y la televisión públicas.

Esta lista consensuada por PSOE, Unidos Podemos y PNV contó con 177 votos a favor y 3 en blanco, mientras que los 131 votos del PP se consideraron nulos porque sus candidatos no tuvieron el respaldo de cuatro grupos, tal y como fija el decreto.

Los nuevos consejeros finalmente fueron respaldados por los nacionalistas catalanes, que no decidieron el sentido de su voto hasta que el Ejecutivo no confirmó ayer su oferta de diálogo «abierto y sin cortapisas» con la Generalitat que el martes lanzó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Precisamente fue Calvo la encargada de defender en el pleno extraordinario del Congreso el decreto y pedir el apoyo de los grupos porque se trata de una solución «puntual y transitoria» hecha con voluntad «constructiva» para que RTVE pueda recuperar la «independencia y el pluralismo». Un llamamiento que hizo Calvo a todos los grupos pese a que el portavoz del PP, Rafael Hernando, había anunciado que su grupo no iba a pactar con nadie, que votaría su lista y que esta misma semana piensan recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto del Ejecutivo.

Ciudadanos también se desmarcó de la elección de estos seis consejeros y ni siquiera participó en esta segunda votación, al igual que hizo el pasado lunes en la primera.

La mayoría de los portavoces de los grupos recalcó la transitoriedad de esta medida, insistiendo en que es una forma de acelerar el concurso público para elegir al Consejo de Administración de RTVE y a su presidente, un proceso que está bloqueado.

De hecho, la Mesa del Senado adaptó la semana pasada el reglamento de concurso público al decreto ley aprobado por el Gobierno, aunque no lo puso en marcha a la espera de su convalidación.

Tras la elección de los nuevos consejeros, le corresponde ahora al Senado designar a los cuatro miembros restantes en el pleno extraordinario que se celebrará hoy. Una sesión en la que previsiblemente no se designarán, ya que también tienen que recibir el apoyo de la mayoría absoluta de los senadores. Hecho que no ocurrirá, por lo que, según establece el decreto que el Ejecutivo aprobó el pasado 22 de junio, será el Congreso el encargado de su nombramiento. La Cámara Baja tendrá un plazo adicional de diez días para culminar la designación de los consejeros de RTVE y del presidente.