El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado a las autonomías que lo necesiten a declarar un estado de alarma individualizado para afrontar la pandemia del covid-19. Tras subrayar que permitirá estos mecanismos "fundamentados" de forma total o parcial en los territorios, el líder socialista ha ofrecido también 2.000 militares a las comunidades, con el objetivo de reforzar el rastreo.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el verano, Sánchez ha detallado que, en esa nueva alarma, se desplegará el mando único y que el Gobierno acudiría junto al presidente autonómico al Congreso para explicar las motivaciones y hasta para defender una posible prórroga, poniendo a su disposición su apoyo parlamentario.

2.000 militares para el rastreo

Tras declarar que la "evolución de la curva es preocupante y que hay que atajarla", Sánchez ha desgranado sus medidas para luchar contra el coronavirus. "Hay 2.000 militares a disposición de las comunidades, sobre todo de quienes tengan mas dificultades, y ese número se podría aumentar", ha subrayado, antes de mencionar el 'fondo covid' de 16.000 millones de euros dispuesto para las autonomías.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya apuntó la semana pasada en una entrevista con Europa Press que el Ejército tiene capacidad para formar a 2.000 rastreadores militares que pondría a disposición de las comunidades autónomas si así lo solicitaran como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"El miedo no nos debe paralizar"

Tras subrayar que la evolución pandémica "es preocupante" pero no homogénea, ha llamado a mantener la "serenidad" e impedir que el miedo "nos paralice" ya que, según ha proclamado, la situación está lejos de la de marzo. La "evolución no es buena y hay que atajarla", ha admitido, antes de hacer un llamamiento a la serenidad.

Desde el pasado viernes se registraron más de 19.000 nuevos casos en toda España, según los últimos datos ofrecidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, quien este lunes reconocía que hay "un cierto nivel de transmisión comunitaria" en el país.