El Consejo de Ministros se ha reunido este lunes de manera extraordinaria en el Congreso de los Diputados a las 09.30 horas para aprobar la concesión del Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez. El Rey ha colocado la más alta concesión sobre el féretro de Suárez en torno a las once menos cuarto, durante su visita junto a la Reina y la infanta Elena a la capilla ardiente instalada en la Cámara baja.

Establecida por el rey Carlos III en 1771, es la primera y más alta condecoración civil que se otorga en España. Su grado más alto, el Collar, está reservado a los miembros de la familia real española, los jefes de Estado y de Gobierno y los ciudadanos que hayan tenido durante al menos tres años la Gran Cruz, el segundo grado de la condecoración.

Se trata de la misma condecoración que se le impuso a título póstumo al primer presidente de la democracia que falleció, Leopoldo Calvo Sotelo, en el 2008. También la recibieron el que fuera presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy (2009); los Reyes Harald de Noruega, Abdalá de Jordania y Mohamed VI de Marruecos, el que fuera presidente portugués, Jorge Sampaio, y otros jefes de Estado, entre otros el propio Rey Juan Carlos desde 1962, cuando aún era Infante de España.