La Comunidad de Madrid ya ha remitido al Gobierno central la propuesta un nuevo proyecto, en sustitución de la petición de financiación de los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para alumnos beneficiados con beca comedor, que incluyen el envío de alimentación a familias vulnerables con el reparto de frutas, verduras, pescados y hortalizas mediante colaboración con entidades sociales.

En consecuencia, el Ejecutivo estatal aportará a la región el millón de euros solicitado una vez efectuado el cambio hacia comidas más saludables para menores en situación de vulnerabilidad tras el rechazo a sufragar los menús de Telepizza.

Según han explicado fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, este departamento va a aceptar esta nueva propuesta de la Comunidad de Madrid remitida y elaborada por la Consejería de Políticas Sociales, dado que el nuevo planteamiento para aportar alimentación mediante entidades sociales para escolares que han pedido ayudas de comedor escolar tiene el "visto bueno".

UN TOTAL DE 2'5 MILLONES

La Comunidad de Madrid había solicitado casi 2,5 millones de euros de los fondos aprobados en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales para garantizar el derecho a la alimentación de los menores más vulnerables y que recibían becas comedor.

De esa cantidad, un total de 1.049.861 euros se pedían en un primer momento para sufragar estos menús desplegados por las citadas cadenas de restauración y el resto eran para actuaciones desplegadas de entrega de comida a este colectivo por los ayuntamientos de la región durante la actual crisis sanitaria.

El Gobierno central, por medio de la Vicepresidencia que lidera Pablo Iglesias, había requerido a la Comunidad de Madrid que justificara si dichos menús eran saludables e instaba a presentar una propuesta alternativa más adecuada desde el punto de vista nutricional.

La Comunidad de Madrid detalló entonces que iba a enviar los valores nutricionales de estos menús ya ofrecidos por estas empresas, pero esta propuesta generó el rechazo del Ejecutivo estatal. Por ello, desde el departamento que dirige Alberto Reyero se optó por elaborar un nuevo proyecto, que es independiente y distinto al de Educación. De hecho, en esta nueva solicitud al Gobierno central se pide financiación para la nueva alternativa por el mismo importe, poco más de un millón de euros.

COLABORACIÓN CON ENTIDADES SOCIALES

Así, en ese escrito enviado se incluye un nuevo proyecto de prestación directa de alimentos por parte de la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación social, el cual sustituye la ficha presentada de la Consejería de Educación, ahondan las mismas fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

Con ello adjuntaba una descripción del contenido de ese proyecto en base a la colaboración con diferentes entidades sociales para poner en marcha una prestación directa de servicios de alimentos que incluyan "hortalizas, frutas, carne, pescado, verduras, productos no perecederos y otros, así como productos para la alimentación infantil de lactantes de 0 a 2 años".

Las beneficiarias, como se explica desde la Comunidad de Madrid, serán las familias en situación de vulnerabilidad con hijos menores de 16 años que han perdido la cobertura social de los comedores escolares durante el curso académico y en los periodos no lectivos por la imposibilidad de asistir actividades lúdicas y extraescolares provoca la misma necesidad básica que tenían cubierta por la asistencia a estas.

Por su parte, la Consejería de Educación detalló en su momento que lanzó el pasado 18 de marzo este reparto de comida ante la crisis del coronavirus que asume con sus propios fondos y que no solicitó ninguna ayuda de financiación al Ministerio. No obstante se aceptó el ofrecimiento de la Consejería de Políticas Sociales de presentarlo a los fondos desplegados por la administración estatal.

Además, agregaron que los menús ofrecidos a los menores, cuyas familias son perceptores de Renta Mínima de Inserción, durante este tiempo han sido supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas, pensando en "una dieta equilibrada y variada", teniendo en cuenta factores como la ingesta de calorías, fibra, vitaminas aportadas y minerales necesarios.

También avanzó que esa colaboración de Viena Capellanes, Rodilla y Telepizza concluye el próximo 18 de mayo, pues las empresas de catering habituales podían volver a funcionar (algo que no fue posible antes con las restricciones del estado de alarma).

POLÉMICA AYUSO-IGLESIAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseveró recoentemente que los menús ordinarios para estudiantes beneficiarios de beca comedor volverán "una vez que las empresas de cátering pueden trabajar con normalidad".

Por otro lado, afeó al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, las "calumnias vertidas" contra estas empresas de restauración que han colaborado para cumplir esta función de alimentación durante el estado de alarma.

Así lo expuso en redes sociales en respuesta a un tuit de Iglesias sobre la polémica suscitada por los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para estos escolares.

Iglesias agradeció a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por "buscar una alternativa sana" y dejar de dar "menús de comida rápida" a los niños en situación de vulnerabilidad que residen en la región.